PRIMERA PRESENCIAL "Conceptualización"

Licenciatura PADEP/D

PRIMERA PRESENCIAL

"Conceptualización"

¿Qué es tecnología?


Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2018), tecnología se deriva del griego τεχνολογία = technología, de τεχνολόγος = technológos, de τέχνη = téchnē y λόγος = lógos tratado.

A partir de su etimología la tecnología puede definirse como el arte de desarrollar objetos o artefactos tomando en cuenta conocimiento científicos que respondan a la naturaleza de las innovaciones que se están construyendo.
Para Jiménez (2018), la tecnología es el proceso clave de transformar o modificar el medio o realidad. Además, describe que para el desarrollo de la tecnología se necesita el saber hacer que comprende dos procesos: la innovación y la invención.

Innovación:

proceso de transformación de algún artefacto o de otro proceso ya conocido, la patente constituye el resultado concreto.


Invención:
proceso que se realiza para transformar la realidad de un artefacto u otro proceso nuevo, es decir hace referencia a la creación, la patente científica es el resultado concreto.

¿Qué son enfoques de la tecnología?

Según Quintanilla (2005), las grandes orientaciones o enfoques en las teorías de la técnica y la tecnología, pueden ser agrupadas en tres apartados: la orientación instrumental, la cognitiva, y la sistémica.

¿Qué es la tecnología educativa?


Si el término Tecnología es difícil de conceptualizar, definir Tecnología Educativa -TE- es complejo debido a una diversidad de criterios en torno al campo que le compete.
Para Mottet (1983), la Tecnología Educativa puede definirse desde tres perspectivas:
a) Tecnología en la Educación. 

b) Tecnología de la Educación. 
c) La educación es en sí misma una tecnología. 

Características de la Tecnología Educativa

Como se observa la complejidad del término se logra comprender fácilmente al tomar en cuenta las características que, para Muñoz y García (2002) son:

Principios de la Tecnología Educativa

Derivado de las definiciones de Tecnología Educativa y tomando en cuenta las características generales de la palabra puede deducirse que los principios sobresalientes del término son:

• Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

• Responder a necesidades para satisfacerlas.

• Incorporar materiales disponibles en el contexto de aplicación.

• Poseer un propósito concreto.

• Utilizar un plan de intervención.

• Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.

• Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula.

Confusión conceptual entre Tecnología Educativa y TIC

En la actualidad al hablar de Tecnología Educativa se hace una asociación automática con las TIC´s. Sin embargo, debe comprenderse que la -TE- puede ser desde una hoja de papel hasta un pizarrón electrónico, como se abordó en los principios, la -TE- debe responder al contexto, por ejemplo, en una escuela rural la -TE- puede estar representada por los cuadernos, lápices, lapiceros, palitos, semillas, piedras y pizarra, mientras que en una escuela urbana también pueden incluirse crayones de colores, marcadores, tapitas de refresco, etc. Desde esta perspectiva lo que para un contexto es obsoleto, en otro contexto será lo único que pueda utilizarse.

















VÍDEO SOBRE PRINCIPIOS Y ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.



FIN DE LA PRIMERA PRESENCIAL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA 
APLICADA A LA EDUCACIÓN INFANTIL






Comentarios

  1. Hola Profe. buen trabajo, que Diosito le bendiga siempre. Es usted muy pilas que este curso se de provecha para su persona. La aplicación del conocimiento de la diversidad de combinaciones de colores en nuestros materiales sean una estrategia más para nuestra labor.

    ResponderBorrar
  2. sesión completa, muchas felicidades!!!
    sesión revisada

    ResponderBorrar
  3. Excelente blogger profe, siempre se ve la dedicación a cada sesión que realiza.

    ResponderBorrar
  4. QUE PRECIOSA INFORMACIÓN MUY COMPLETA LO FELICITO PROFE POR SU DEDICACIÓN Y ENTREGA MUY LINDO TRABAJO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CUARTA SESIÓN "Conocimientos Mínimos para Ilustrar"

TRIFOLIAR " Colores Complementarios"