SEGUNDA PRESENCIAL " Aplicación de la Tecnología"

Licenciatura PADEP/D

SEGUNDA PRESENCIAL

“Aplicación de la tecnología”


Como se muestra en la ilustración anterior una de las desventajas visibles del uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es el poco desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Algunos alumnos automatizan los procesos, se vive en un mundo digital que permite programar actividades que en otros tiempos tenían que recordarse de otra manera, por ejemplo: escribiendo en una agenda o sobre un calendario los compromisos; para programar el horario de ingesta de alimentos hay aplicaciones para planificar menú, cantidad de calorías etc. Si bien es cierto que la imagen muestra una de las desventajas porque la memoria cada vez se usa menos, la tecnología presenta como ventaja el acceso inmediato a la información de todo el mundo.


Pros y contras de utilizar TIC en Educación Infantil


Ventajas y Desventajas de la Tecnología

Ventajas:
  • Acorta las distancias y mejora la eficiencia.
  •  Automatiza y acelera procesos.
  • Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento.
  • Permite procesos de calidad más exhaustivos.
  • Facilita la colaboración en comunidades colaborativas.
  • Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas de software libre.
  •  Lo global es también local y viceversa.
  •  La inmediatez aumenta la efectividad en la respuesta.
  •  Facilita las comunicaciones y el intercambio de información.
  • Se usa con fines sostenibles que promuevan las energías renovables.
  • Facilita el uso de transportes e infraestructuras menos contaminantes.
  •  Promueve el autoaprendizaje.


Desventajas:
  • Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida.
  • Problemas de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos.
  • Disminución de la necesidad de interacción humana para resolver dudas.
  • En ocasiones incentiva el aislamiento social y la falta de empatía.
  • Aumenta los problemas de marginación de los grupos que no pueden acceder a las nuevas innovaciones.
  • Abusa de recursos naturales necesarios para los dispositivos tecnológicos.
  • Acorta la memoria y el ejercicio mental.
  • Promueve formas de ocio más sedentarias.
  • Crea nuevas patologías psicosociales.

¿Cómo seleccionar tecnología adecuada?

Es cualquier material o metodología que permita facilitar el aprendizaje de los alumnos. Por tanto, cuando se habla de “tecnología adecuada” se hacer referencia a los recursos didácticos necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación que respondan a las necesidades detectadas mediante la utilización de instrumentos que permitan recolectar información.

  • La tecnología que se va a utilizar agrega valor.
  • La tecnología que se va a utilizar baja costos y es rentable.
  • La tecnología que va a utilizar exige esfuerzo.
  • La tecnología que va a utilizar resuelve un problema específico, remueve factores limitantes.
  • La tecnología que se va a utilizar es simple, viable y adaptable.
En las explicaciones del modo de usar Tecnología Educativa se suele insistir en la necesidad de actuar de manera coherente con los objetivos de enseñanza: sobre todo se pretende que los alumnos aprendan con las experiencias proporcionadas por los recueros educativos que se utilicen.
Para cumplir con tal efecto se propone un plan de utilización que son:
  1. Preparación del maestro
  2. Preparación del ambiente
  3. Preparación de los alumnos
  4. Utilización del recurso

Diagnóstico desde diversos contextos
Para Esquivel (2016), el diagnóstico se define como: el proceso necesario para la contextualización tecnológica del proceso la enseñanza-aprendizaje-evaluación. El diagnóstico propuesto se desarrolla mediante los contextos generales de la didáctica, con el fin de conocer en términos generales las características del grupo con el que se va a trabajar.
Este diagnóstico sirve como complemento a los criterios de selección para determinar el tipo de tecnología que se utilizará en el desarrollo de los contenidos curriculares.

¿Cómo hacer este diagnóstico?
Se deben explorar indispensablemente los primeros cuatro contextos.
  1. Diagnóstico Psicológico
  2. Diagnóstico Social
  3. Diagnóstico Geográfico
  4. Diagnóstico Cultural
  5. Diagnóstico Económico

Clasificación de la Tecnología Educativa
Para Esquivel (2016), la Tecnología Educativa puede clasificarse de acuerdo con: medios virtuales (material multimedia), medios impresos (trifoliares, afiches, folletos, volantes, infografías), medios visuales (recursos gráficos), medios auditivos (canciones, audiolibros), medios audiovisuales (videos, películas). Por fines prácticos en este apartado sólo definen los medios virtuales e impresos; en los medios impresos se hace énfasis en el diseño de trifoliares.

Cada material tiene principios técnicos de diseño, por que antes de seleccionar un tipo de tecnología se necesita: en primer lugar, saber quiénes son los destinatarios. Es decir, se deben desarrollar los diagnósticos antes descritos.




Medios virtuales: 
Estos recursos pueden estar disponibles en la red de internet, pero también pueden estar instalados en los servidores, son recursos que ofrecen la interactividad de los usuarios. Entre ellos se encuentran los videojuegos, los juegos, las plataformas, 



Medios impresos
Son recursos que facilitan el acceso a la información a través de la entrega de un documento que puede estar representado por un trifoliar, afiche, folleto, volante o infografía. Generalmente en educación se debe utilizar un esquema especial para captar la atención del lector. En marketing se utiliza un esquema estándar para el diseño de los trifoliares, mismo que viene predeterminado en los programas de diseño de trifoliares. 




Elaboracion de trifoliares manuamente.




Elaboración de trifoliar virtuales.



Trifoliar de los colores del circulo 
cromático.


Comentarios

  1. EXCELENTE TRABAJO SEÑITO. BENDICIONES.

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  2. BUEN TRABAJO PROFE. EXELENTE PRESENTACION DE SU BLOG SE VE SU DEDICACION PARA DISEÑAR SU BLOG, BIEN CREATIVO,COLORIDO APLICANDO SUS APRENDIZAJES VISTOS EN CLASE.

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  3. Excelentes trifoliares, felicidades!!!
    Presentación completa

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  4. Felicidades muy buen trabajo de información, nos servirá de mucho para nuestra labor docente y replicar con otros maestros y alumnos, lo explicado en su blog. siga adelante!!!

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  5. Buen trabajo profe, información dada de una forma muy ilustrada, felicidades

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  6. una sesión creativa y completa, excelente trabajo.

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