OCTAVA SESION " Evaluación Automatizada"


Licenciatura PADEP/D


OCTAVA PRESENCIAL

"Evaluación Automatizada"


https://sites.google.com/site/victoriacavalierecursoticcitep/criterios-de-evaluacion



Para el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas.




La evaluación debe cumplir con funciones sustantivas:

a. Diagnóstica: Conjunto de actividades que se realizan para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los alumnos, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo.


b. Formativa: Proceso que permite determinar el avance de los alumnos y las acciones que facilitan el desarrollo de las competencias propuestas. Informa y reorienta a los actores educativos obre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada alumno.


c. Sumativa: Análisis del logro progresivo de las competencias, con el fin de determinar la promoción de los alumnos al final del ciclo escolar. (MINEDUC, 2010, p. 5)

 

Para fines prácticos se presenta la siguiente 

clasificación:











a. Lista de cotejo: Lista de Cotejo. Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.















Listas de cotejo diseñadas para actividades específicas. 



http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/planificaccion/1610/propertyvalue-40149.html 



Listas de cotejo para todos los grados de primaria. 



https://materialeseducativos.net/2017/12/20/listas-cotejo-1-2-3-4-5-6-grado-primaria-asistencia-evaluacion/ 


Listas de cotejo para campos formativos. 


https://materialeducativo.org/excelentes-listas-de-cotejo-de-los-6-campos-formativos zxcv /c






b. Rúbrica: Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionado con los objetivos de aprendizaje.











Enlace para Rúbricas para educación pre-primaria


https://www.orientacionandujar.es/2017/04/11/rubricas-editables-la-evaluacion-areas-tres-anos-segun-criterios-evaluacion/



c. Escala de rango: La escala de calificación o de rango consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva. Indicador: Mantiene contacto visual con sus compañeras y compañeros.











Enlace que te ayudara para la creación de escalas de rango. 

https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBD_esGT821GT821&tbm=isch&sa=1&ei=UeHNXOHSN6K2ggf55KDYCA&q=ejemplos+de+escala+de+rango+para+preescolar&oq=ejemplos+de+escala+de+rango+para+preescolar&gs_l=img.12...8893.25411..28457...6.0..0.260.2563.7j11j2......1....1..gws-wiz-img.......0j0i30.Sp5wfbRy7U0#imgdii=4g60pgssZgc6gM:&imgrc=ig2ollSj2qetnM:



http://cnbguatemala.org/index.php?title=Escala_de_calificaci%C3%B3n_o_de_rango_(Herramienta_pedag%C3%B3gica) 






Diseño automatizado de herramientas para evaluar



Generador de sopa de letras 

Existen diversos generadores de sopas de letras, sin embargo, no todos son gratuitos. Pero se cuenta con educaplay, y el sitio Kokolikoko, en el siguiente sitio: 

http://sopadeletras.kokolikoko.com/ 
Ejemplo de Sopa de letras trabajada en presencial 5.





Generador de crucigramas:
Este generador que se propone usted diseña su crucigrama y puede imprimirlo, además, con la misma información puede generar hasta 500 crucigramas, esto significa que podría generar un crucigrama diferente para cada alumno. La dirección para ingresar a la herramienta es: 


https://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crossword/


Ejemplo de Crucigrama realizado en
 presencial 5.


































































Comentarios

  1. que calidad profe, me gusto mucho, esto nos servirá en nuestro quehacer educativo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen trabajo PROFE su esfuerzo y empeño en cada una de las sesiones vistas en clase, buen aprendizaje para todos los docentes del PADEP/D

      Borrar
  2. Profesor mil felicitaciones, ud como siempre muy creativo, su blog esta muy bonito y se ve el aprendizaje tecnológico alcanzado y superado. Las sesiones llaman la atención y tiene la información precisa para el lector, muy interesantes.

    ResponderBorrar
  3. Necesito que agregues más fotos en rúbrica y en escala de rango mil gracias!!!

    ResponderBorrar
  4. que bonita información que debemos utilizarlas en nuestras aulas para que estos instrumentos de evaluación ayuden al docente a mejorar la calidad de aprendizaje

    ResponderBorrar
  5. Excelente presentación ya que son buenas herramientas para la educación. Felicitaciones por su dedicación. Dios le bendiga.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PRIMERA PRESENCIAL "Conceptualización"

CUARTA SESIÓN "Conocimientos Mínimos para Ilustrar"

TRIFOLIAR " Colores Complementarios"