SÉPTIMA PRESENCIAL " Juego Pedagógico"

Licenciatura PADEP/D

SÉPTIMA PRESENCIAL
"Juegos Pegagógicos"




Desde el Kinder hasta la universidad, los juegos, las simulaciones y las dramatizaciones informales actúan como medios didácticos. Les gustan a personas de todas las edades. Los juegos forman la base de los programas de comunicación, que son populares entre los adultos. Sin que se les guíe, los niños los imitan e inventan historias y sucesos que dramatizan, donde los personajes son ellos mismos, criaturas fantásticas o simplemente gente que conocen: el doctor, el vaquero, el hombre del espacio. Los juegos que los niños realizan influyen inevitablemente en su desarrollo; por tanto, se les puede considerar como aspectos importantes de su educación. (Brow, Lewis & Harcleroad, 1977).
Tradicionalmente, la educación formal se ha opuesto al juego. A medida que los alumnos avanzan gradualmente en la aprobación de los grados se alejan de la posibilidad de participar en juegos improvisados que se relacionen con los contenidos que se desarrollan en una clase, en una unidad o bloque.

Para iniciar el abordaje conceptual del término juego pedagógico es necesario aclarar que, no son actividades puramente recreativas que solo proporcionan ejercicio o pasatiempos, se diseña para que los alumnos aprendan y alcancen metas específicas dentro de un clima activo, y no pasivo.

Por tanto, un juego pedagógico es una actividad estructurada con reglas fijas, en el cual dos o más alumnos interactúan para alcanzar el logro de la enseñanza. La competencia y la diversión suelen ser factores de la interacción, en donde habitualmente hay un ganador.

En el caso anterior un ejemplo de juego pedagógico es: un juego de memoria, en donde gana la persona que más parejas logra encontrar. Otro juego que sirve de ejemplo es el dominó en donde gana el jugador que termine primero de colocar sus fichas en la forma geométrica que están formando al centro de la mesa.


Al desarrollar un juego pedagógico el alumno logra aplicar la toma de decisiones, además de, incluir elementos de la vida real o simulada, en donde deben respetarse las reglas del juego para la interacción y competencia sana.

Según Brow, Lewis y Harcleroad, (1977), la elección de juegos tiene necesariamente que seguir un proceso de reflexión en donde se debe tomar en cuenta lo siguiente:


• Decidir si un juego en particular le permite alcanzar las metas.
• Adaptación del juego a las capacidades y los intereses de los alumnos, así como al contexto.
• Determinar si todos los alumnos van a participar en el juego.
• Introducir los juegos como actividades simples pero interesantes.
• El papel de maestro es solo como guía.
• Hacer discusiones o evaluaciones de la experiencia con el juego ejecutado con el fin de llegar a conclusiones.



 
 






Tipos de juegos pedagógicos

"RONDAS" 
Se pueden describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido aparente, sin embargo, para los niños si es significativo. Por tal razón es recomendable no utilizar rondas tradicionales, es decir las que jugamos cuando éramos pequeños. Lo mejor será que usted como maestro cree sus propias rondas para introducir, desarrollar o evaluar contenidos.

Para Hernández (2008), las rondas son actividades que permiten la integración de los alumnos, además de permitir la socialización de los integrantes de un grupo. Entre las rondas que propone se destacan las siguientes:

• A don Martín

• A la rueda de San Miguel

• A la víbora de la mar

• A pares y nones

• Corre el trenesito

• El gato y el ratón

• El patio de mi casa

• El dragón

• Que lo baile


Para utilizar otras rondas también puede ingresar al enlace: http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/descargables/mevyt_pdfs/crecer_3_6/crecer_3_6/3_PC_3_6_jugar.pdf

"JUEGO DE MESA" 
Los juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se plantean en el tablero. Como ejemplo se puede mencionar al bancopoli, juegos METTA® tiene una adaptación que se llama trabajópolis, si usted tuviera que hacer una adaptación de este juego qué nombre le pondría.

Al buscar información en los medios digitales, usted encontrará una serie de sugerencias de juegos, generalmente los recomiendan con fines de compra, sin embargo, recuerde que usted puede hacer la adaptación de un juego de mesa tradicional al contexto de su salón de clase, no es necesario que realice una inversión tan costosa para incorporar los juegos de mesa en el aula. A continuación, se presentan algunos juegos de mesa:





"DINÁMICA DE GRUPO" 
Las dinámicas de grupo se pueden describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos. Pueden servir para:

Crear equipos
Cambiando de lugares

Currículum vitae
Predicciones
Comercial de TV
Establecer normas


Evaluación inmediata
Examen
Preguntas
Evaluación
Muestras
Inquietudes


Participación

Tríos rotativos
Ve a tu puesto
Aligerar el ambiente
Intercambio de opiniones
Verdadero o falso


Aprendizaje colectivo
Mentes inquietas
Equipos de oyentes
Apuntes orientados
Bingo
Representaciones



Argumentación

Discusión
Debate
Cabildo abierto
Panel
Preguntas

Aprendizaje colaborativo
Búsqueda de información
Clasificación de fichas
Torneo de aprendizaje
El poder de dos
Cuestionarios



Enseñanza entre pares

Intercambio de grupos
Rompecabezas
En el noticiero
Sesión de afiches
Clase entre pares


Aprendizaje individual
Imaginación
Escribir aquí y ahora
Aprendizaje en acción
Diarios de aprendizaje
Contratos de aprendizaje


Aprendizaje emocional
Ver cómo es
Cartelera del ranking
Autoevaluación activa
Modelos


Desarrollo de habilidades

Línea de fuego
Dramatización
Roles
Demostración silenciosa





"TANGRAM" 
Juego de 7 piezas geométricas, sacadas de un cuadrado, con las cuales pueden armarse infinidad de formas; además, permite abordar diversos temas de matemáticas como: figuras geométricas planas, fracciones, comparación simétrica, tipos de triángulos, etc.





"MEMORIA"
Juego de tarjetas en donde se deben buscar los pares de figuras, objetos o palabras, también pueden incluirse pares inversos si el tema a desarrollar son los antónimos, por ejemplo. Este juego permite abordar temas como: conceptos básicos, aritmética, geometría, comunicación, etc.





DOMINÓ
Juego con diferentes fichas en donde se mezcla una cantidad de contenidos, la idea es presentar el concepto y definición, también se puede presentar conceptos y ejemplos, etc. En el curso de EVA usted diseñó un dominó educativo. A continuación, se presenta un ejemplo de dominó educativo.






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